Archivos

2016

Portada

Vol. 6, núm. 2 (2016): nueva época

El chichimoco (Eutamias dorsalis) es una ardilla pequeña, de hábitos terrestres, que se distribuye desde el suroeste de Estados Unidos hasta el norte de México. En México habita en los bosques templados de pino, pino-encino, y encino en la Sierra Madre Occidental desde Chihuahua y Sonora hasta Durango. Hay una población aislada en la costa de Sonora que habita en matorrales áridos.

Foto: Gerardo Ceballos. Tomada en la Sierra de San Luis, Chihuahua.
Portada

Vol. 6, núm. 1 (2016): nueva época

El guaqueque o sereque (Dasyprocta punctata) es un roedor de tamaño mediano y es uno de los roedores más grandes de México. Se alimenta de frutos, semillas, tallos tiernos de plantas que encuentra en el suelo de la selva. Se distribuye en las tierras bajas tropicales del sureste de México; desde la mitad este de Tabasco y el sur de Chiapas hasta la península de Yucatán. También se encuentra en América Central y en América del Sur.

Foto: Gerardo Ceballos.

2015

Portada

Vol. 5, núm. 2 (2015): nueva época

El mapache (Procyon lotor) es un carnívoro de hábitos crepusculares y nocturnos, es un nadador muy fuerte y  trepa los árboles con cierta facilidad, sus madrigueras las hace en los huecos de los árboles, grietas o pequeñas cuevas en paredes rocosas e incluso llega a ocupar madrigueras de otros animales. Es omnívoro consume gran variedad de alimentos animales y vegetales. Se distribuye en todo el país como es el caso de Aguascalientes y Chiapas, dos estados que se mencionan en este número.

 Fotografía: Gerardo Ceballos. 

Portada

Vol. 5, núm. 1 (2015): nueva época

El perezoso de tres garras (Bradypus variegatus) es una especie con hábitos arborícola, se encuentra desde la vertiente del Caribe en Honduras hasta Colombia y Venezuela llegando hasta el norte de Argentina en lugares como las selvas siempre verdes y los bosques secos. Se alimenta de las hojas de los árboles de Cecropia spp. Es una especie bastante común y no se encuentra en ninguna categoría de conservación.

El ejemplar de la portada, fue fotografiado en Sangrelaya, Departamento de Colón, Honduras.

Fotografía: Javier Maradiaga.

2014

Portada

Vol. 4, núm. 2 (2014): nueva época

El hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) también conocido como Oso Caballo, es considerado por algunos mastozoólogos como el mamífero más amenazado en Centroamérica y posiblemente extinto en Belice, Guatemala y El Salvador. La presencia de sus poblaciones viables en Costa Rica es incierta. Una investigación realizada en 2011 por Panthera (www.panthera.org) y el Gobierno de Honduras obtuvo esta fotografía de trampa cámara en la Reserva del Hombre y Biosfera de Río Plátano en el noreste de aquel país. Otros registros recientes en La Moskitia hondureña y nicaragüense sugieren la existencia de una importante población de M. tridactyla en lo que actualmente se conoce como Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano que incluye el Parque Nacional Patuca, las Reservas de Biosfera Tawahka y Río Plátano en Honduras; así como la Reserva de Biosfera de Bosawás en Nicaragua. En Suramérica esta especie ha desaparecido de varios estados de Brasil y se considera extinta en Uruguay. La destrucción de su hábitat y la cacería son las principales amenazas.

Fotografía por: Franklin E. Castañeda, Sandy Pereira y Luis Herrera / Corporación Panthera.

Portada

Vol. 4, núm. 1 (2014): nueva época

El ratón vespertino de Atiquipa (Calomys chinchilico) es una especie restringida a una pequeña localidad en el desierto costero del sur del Perú, donde se desarrollan las lomas costeras, que obtienen el agua de las neblinas. Este ejemplar fue fotografiado por Alexánder Pari en las lomas de Atiquipa, departamento de Arequipa, suroeste del Perú; su descripción como especie nueva se da en este volumen.

Foto: Alexánder Pari.


2013

Portada

Vol. 3, núm. 1 (2013): nueva época

El murciélago bigotudo (Pteronotus parnelli ) es una especie de amplia distribución en los trópicos de Mexico. Es insectívoro y forma agregaciones de hasta miles de individuos en alguna cuevas. Este ejemplar se fotografió en una selva seca cercana a la Reserva de la Biosfera Chamela - Cuixmala, en la costa de Jalisco. En este volumen se publica una extension de su area de distribución.

Foto: Gerardo Ceballos.


2012

Portada

Vol. 2, núm. 1 (2012): nueva época

El grisón, Galictis vittata, es un mustélido considerado como amenazado en México. Habita en ambientes tropicales como selvas altas y deciduas, pero es muy poco lo que se conoce de sus preferencias de hábitat y distribución actual en el país. En el artículo de Ceballos y Arroyo - Cabrales sobre la lista actualizada de los mamíferos de México se presenta el mapa de distribución de la especie.

Fotografía: Gerardo Ceballos

2011

Portada

Vol. 1, núm. 1 (2011): nueva época

El puerco espin Eritozon dorsatum es una especie de amplia distribución en Norteamérica. En México, existen pocos registros en una amplia región del norte del país en donde se le encuentra en bosques templados pero más común en matorrales arídos como los de Coahuila.

Fotografía: Manuel Valdés.


2010

Portada

Vol. 14, núm. 1 (2010)

Sciurus aureogaster, conocida como ardilla gris o de vientre rojo, es de tamaño mediano. Es una ardilla de hábitos diurnos y arborícolas; se encuentra en diferentes tipos de bosques: pino, encino, cedro, enebro y oyamel. En México, habitan dos subespecies: Sciurus aureogaster aureogaster (Cuvier, 1829) y Sciurus aureogaster socialis (Bennet, 1933), las cuales se introdujeron en los años de 1920 a 1940, en los Viveros de Coyoacán.

Fotografía: Carlos Domínguez.


2009

Portada

Vol. 13, núm. 1 (2009)

El tepezcuintle (Cuniculus paca), es el roedor mas grande del tropico mexicano. Tiene actividad nocturna ya que durante el día se encuentra en su madriguera. Son solitarios. En el presente volumen se incluye un estudio para la identificacion de individuos de esta especie por medio de un metodo de obtención de huellas, que puede ser de utilidad para estudios de campo.

Fotografía: Gerardo Ceballos.


2008

Portada

Vol. 12, núm. 1 (2008)

El pecari de collar (Tayassu tajacu) tiene una amplia distribución en el Continente Americano, se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En México, se distribuye en casi en todo el país excepto en la península de Baja California y en el altiplano mexicano. La cacería de subsistencia y deportiva lo han eliminado de muchas partes del país. Se encuentra en muchos tipos de climas y tipos de vegetación. Habita los pastizales áridos y matorrales xerófilos del norte y centro de México, los bosques de encino y coníferas de las sierras madre oriental y occidental, y los bosques tropicales y mesófilos del sur del país. Es común encontrarlo en grupos de 6 a 10 individuos o más. Es presa de muchos depredadores como el puma, jaguar, coyote, oso negro y águila real.

Tayassu tajacu Rancho San Blas. Janos, Chihuahua.

Fotografía: Eduardo Ponce.


2007

Portada

Vol. 11, núm. 1 (2007)

El ratón arborícola (Peromyscus perfulvus) es una especie que habita principalmente en los trópicos secos como el bosque tropical subperenifolio, el bosque ripario y el bosque tropical caducifolio de la costa de Jalisco. Construye sus madrigueras en las oquedades de los árboles, pero que también puede hacer sus madrigueras en el suelo. Los estudios realizados con esta especie en la región de Chamela-Cuixmala empleando la técnica de polvos fluorescentes, han permitido conocer que desarrolla actividades tanto a nivel del suelo como en las partes altas de los árboles. Es una especie abundante que no se considera en ninguna categoría de riesgo y su distribución se limita a las costas del Pacífico. Peromyscus perfulvus. Selva mediana subcaducifolia, Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco.

Fotografía: Gerardo Ceballos.


2006

Portada

Vol. 10, núm. 1 (2006)

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus ) es una especie de amplia distribución en Centro y Norte América. En México se encontraba en casi todo el territorio nacional, excepto por la Península de Baja California, y sus poblaciones han desaparecido de buena parte de su área original debido a la pérdida de hábitat y a la cacería, sin embargo, aún persiste en muchas zonas montañosas incluyendo los bosques mesófilos donde los venados utilizan los claros del bosque.

Fotografía: Rurik List


2005

Portada

Vol. 9, núm. 1 (2005)

El uso de cámaras automáticas es un método que ha abierto posibilidades novedosas para llevar a cabo estudios de fauna silvestre, como inventarios y censos. En este volumen Faller et al. presentan los resultados de una evaluación de la densidad del jaguar y sus presas en la reserva privada El Zapotal en la zona costera de Yucatán. El método medular de su estudio fue el uso de cámaras automáticas, con las que revelaron la presencia de un número considerable de especies.

Fotografía: Proyecto FWZ, PPY IE-UNAM 2004.


2004

Portada

Vol. 8, núm. 1 (2004)

El zorrillo manchado (Spilogale gracilis) es una especie común en paisajes dominados por actividades humanas. Son omnívoros, y consumen materia animal y vegetal, incluyendo a ratones y especies de insectos que son plagas en los cultivos. Habita en campos de cultivo, pastizales y vegetación natural, en prácticamente todo el país, con excepción de las planicies costeras del Pacífico y Golfo. Foto: Spilogale gracilis, en cultivo de nopal, Calimaya, Estado de México.

Fotografía: Gerardo Ceballos, Junio 2004


2003

Portada

Vol. 7, núm. 1 (2003)

El Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii) (Gill, 1865) se enumera como una especie más propuesta ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro en todos los países de Mesoamérica. Esta especie tenía virtualmente una distribución continua, desde el sureste de México hasta el noroeste de Colombia, extendiéndose desde los bosques tropicales lluviosos y humedales costeros hasta adentrarse en los bosques mesófilos de montaña y paramos sobre los 3,000 msnm. Sin embargo, los altos índices de fragmentación y perdida de hábitat y la cacería subsistencia han restringido la distribución actual del tapir a las áreas naturales protegidas donde aun subsisten y / o a aquellas áreas alejadas de los asentamientos humanos sin alguna protección especial. Dado el rápido crecimiento de la población humana en el sureste de México y Mesoamérica, parece esencial mantener grandes extensiones de bosques y selvas para asegurar la sobrevivencia de
poblaciones viables de esta especie.

Foto: Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii) macho adulto en el ejido de la Fortaleza, Municipio de Santa Maria Chimalapa, Oaxaca, México. Localidad ubicada al NE del Estado de Oaxaca en la región Istmo, entre las coordenadas UTM: 0372383 / 1896596. Los tipos de vegetación dominante son selva mediana subperennifolia, pastizales y acahuales.

Fotografía: Iván Lira Torres, junio del 2004.


2002

Portada

Vol. 6, núm. 1 (2002)

El hurón de patas negras (Mustela nigripes) se distribuía originalmente en las áreas ocupadas por los perros llaneros (Cynomys spp.) dentro de los pastizales de las grandes  praderas de Norteamérica. Este carnívoro nocturno y escurridizo está adaptado en la vida de los túneles de los perros llaneros, que constituyen el 90% de sus presas y en cuyas madrigueras habitan. Debido a la dramática reducción  de los pastizales naturales y en particular de las colonias de los perros llaneros durante el siglo XX, y a pesar de los esfuerzos de reintroducción que se están llevando a cabo en distintos sitios, el hurón de patas negras sigue considerándose el mamífero mas amenazado de Norteamérica. Hurón de patas negras (Mustela nigripes) reintroducido en Janos, México.

Fotografía: Gerardo Ceballos


2001

Portada

Vol. 5, núm. 1 (2001)

El murciélago Natalus stramineus es una especie que se encuentra estacionalmente en la costa de Jalisco, en donde establece colonias de maternidad en cuevas y alcantarillas. En esas colonias varias hembras custodian a sus crías por espacio de varias semanas. Las crías  son destetadas después de varias semanas. Para finales de septiembre las colonias de maternidad están desiertas. Esta imagen de varias hembras y crías fue tomada en una alcantarilla de la Reserva de la Biósfera Chamela Cuixmala, en junio.

Fotografía: Gerardo Ceballos


1999

Portada

Vol. 4, núm. 1 (1999)

Los perros llaneros de cola negra (Cynomys ludovicianus) son roedores con una amplia distribución en el hemisferio norte, que coincide con los pastizales desde Canadá hasta el norte de México, en donde habitan exclusivamente en el noroeste de Chihuahua y noreste de Sonora. Sus colonias generalmente se encuentran rodeadas de pastizales altos y matorrales con abundantes arbustos. Son considerados como una especie ecológicamente clave, ya que al establecerse en colonias de miles o millones de individuos, causan impactos profundos que modifican el paisaje, incrementan la heterogeneidad ambiental e inciden en la diversidad biológica. Están amenazados de extinción, en especial por el envenenamiento de sus colonias y el rápido deterioro de su hábitat por el avance de la frontera agropecuaria. La fragmentación y aislamiento de sus colonias los hace susceptibles a la extinción por enfermedades, consanguinidad o catástrofes naturales.

Fotografía: Jesús Pacheco R.


1998

Portada

Vol. 3, núm. 1 (1998)

La ardilla voladora (Glaucomas volans) es una especie escasa en México que probablemente se encuentre en peligro de extinción por las elevadas tasas de deforestación del país. Estos pequeños mamíferos viven exclusivamente en bosques de encinos y pino-encino en las montañas de la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. Hasta hace poco no se tenían registros de estas ardillas en el centro del país. Sin embargo, desde 1980 se ha reportado su presencia en los estados de Hidalgo, Puebla y el Estado de México. Paradójicamente, varias de las localidades en las que se les había registrado en estos estados ya han sido completamente destruidas.

Fotografía: Gerardo Ceballos, de un ejemplar de Pinal de Amoles, Querétaro


1997

Portada

Vol. 2, núm. 1 (1997)

Bassariscus astutus (cacomixtle) es una especie de prociónido que habita las zonas templadas boscosas y desérticas de Norteamérica. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados tales como aves y ratones. Frecuentemente es utilizado como mascota por su belleza y ser adaptable fácilmente a las condiciones de cautiverio. A pesar de ser una especie llamativa y relativamente abundante, aun en areas suburbanas, se conoce muy poco de su biología y sus requerimientos de hábitat. Es importante conservar al cacomixtle ya que, por sus hábitos alimenticios, es útil para el control de plagas.

Fotografía: Gerardo Suzan


1995

Portada

Vol. 1, núm. 1 (1995)

Una decisión del Comité Editorial de la AMMAC es que en la portada de la Revista Mexicana de Mastozoología se dedique a una especie en riesgo de extinción. En la portada de este volumen se presenta a la Rata Arborícola de Chamela (Xenomys nelsoni Merriam, 1892). Es una especie monotípica de la subfamilia Sigmodontinae, de tamaño relativamente grande (longitud total: 249 a 345 mm; cola: 143-170 mm; orejas desde la escotadura: 21 a 23 mm; pata trasera: 27 a 32 mm). Es endémica de México, y se conoce sólo en tres localidades, ubicadas en la planicie costera del Pacífico, en Colima  y Jalisco. Se la ha registrado exclusivamente en la selva baja caducifolia y bosque espinoso. Es nocturna, arborícola y herbívora.
Xenomys nelsoni es considerada como una especie amenazada con la extinción. Esto se debe a lo reducido de su distribución geográfica y a que las selvas que constituyen su hábitat están desapareciendo rápidamente. La especie se encuentra protegida en las 13,000 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Chamela Cuixmala.

Fotografía: Gerardo Ceballos


Elementos 1 - 23 de 23    


REVISTA MEXICANA DE MASTOZOOLOGÍA, Nueva época Año 6, No. 1, 2016. Es una publicación anual editada por el Dr. Gerardo Jorge Ceballos González. Privada Corralitos No. 7, Col. 14 de diciembre, Toluca, Edo. de México. Tel y 01 (722) 2 78 18 96, www.revistamexicanademastozoologia.com.mx. Editor responsable: Dr. Gerardo Jorge Ceballos González. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04 – 2011 – 021117031700 – 203, ISSN: 2007 - 4484, Responsable de la última actualización de este número, M. en C. Yolanda Domínguez Castellanos, Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903 Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D. F. Fecha de última modificación, 30 de junio de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación previa autorización del Dr. Gerardo Jorge Ceballos González.